viernes, 22 de enero de 2010

Sucedió en Madrid.Capítulo Sexto







A las once de la mañana el inspector Juan Santander tenia un hambre terrible.En medio de aquel caos se habia olvidado de desayunar y ahora su estomago, poco acostumbrado a pasar penurias, rugia impertinente.Cuando a aquella hora se bajo del coche patrulla en la esquina de la calle Montera con Gran Via, no pudo evitar mirar anhelante el restaurante McDonalds que habia alli cerrado.El teniente Manuel, sin embargo, se quedo boquiabierto ante el sorprendente circo mediatico que se habia dado cita a la entrada de la calle.Cientos de periodistas rabiosos y cámaras que se hacian sitio a empellones, se agolpaban tras las vallas de seguridad atosigando al cordon de la policia nacional que habia al otro lado.
Con paso decidido Juan se abrio paso enseñando la placa ignorando ceñudo preguntas y microfonos que batian el frio aire de Madrid..
Tras el cordon descubrieron atonitos el monumental operativo que se habia instalado en la calle.Juan al menos conto 5 hospitales de campaña.Cientos de personas salian y entraban transportando material medico.Algunos corrian al son de las ordenes y los gritos que surgian de todas partes.Lo que más sorprendió al viejo inspector fue lo que vio en los portales de ambos lados.Las entradas habian sido selladas con puertas de plastico de dos hojas y se seguia un estricto protocolo de descontaminacion con los agentes que salian de los edificios por ellas.Habia duchas portatiles que servian para esterilizar los trajes de los operarios que actuaban dentro.Aquellos trajes parecian sacados de alguna de aquellas peliculas de hollywood sobre la Guerra Fria y paisajes arrasados por un ataque nuclear.
En medio de aquel carajal les salio al paso el general a cargo de aquella operación.

-¿Qué hacen ustedes aqui?-Les dijo quitandose una mascara antigas.

- Soy el Inspector Jefe de la Policia Nacional, Juan Santander.Investigamos el suceso de la Puerta del Sol.Este es mi compañero, el teniente Manuel Giralda.

-Encantado, les estabamos esperando.Nos avisaron de Interior.Soy el general Sanchez Campos.Espero poder ayudarles.¿A si que creen que ambos hechos estan relacionados?

-Según nuestros informes creemos que si - apuntó Manuel - de hecho, ocurrieron a la misma hora.

-Desde luego que ya es casualidad, si es que lo fue.Vengan conmigo.

Siguieron la calle abajo aturdidos en medio de aquel estresante bullicio de gente.El general les condujo a un camion-remolque de grandes dimensiones y de color negro , y les hizo subir por una rampa que habia en la parte de atras. Dentro observaron todo un equipo de analistas sentados frente a pantallas atiborradas de datos que no paraban de crecer. En el centro habia una mesa donde habia desplegado un mapa semienterrado por papeles.Detras de la mesa un hombre con bata blanca,como el resto de los alli presentes, leia un informe en su portatil.Parecia estar al cargo, porque de vez en cuando daba alguna orden.El general sanchez lo saludó.

-¿Que tal Montes? ¿alguna novedad?

El cientifico miro con desconfianza por encima de las gafas a los recien llegados.Juan constato que todos los hombres de ciencia tenian cara de loco.
Los ultimos vestigios de pelo gris le caian sudorosos por la frente y unos ojos saltones ,atacados por un tic nervioso, acentuaban aquella apariencia de excentrico.

-Pues ahora que lo dice , si- respondio el otro con voz atiplada.

Desplegó entonces una serie de papeles e intentó colocarlos ordenadamente.Cada uno era la ficha de un paciente.Una foto encabezaba cada documento:el rostro de un anciano asustado.

-Tomas Figueroa.Vecino del número 5.Hijo de Joaquin Figueroa y Franquisca Gonzalez, desaparecidos.Edad del sujeto: 14 años y seis meses.

-¿Catorce años?- exclamo Juan mirando incrédulo la foto.

-Hasta esta mañana..- respondió el General.

El cientifico, visiblemente molesto por la interrupción, carraspeo.

-Despues de los análisis(deterioro de la epidermis, desgaste de los huesos,erosion ocular...etc), hemos determinado que la edad biológica es 73,2 años.

-¿Qué quiere decir? ¿Que envejeció de golpe? -Soltó Juan de nuevo.

Montes miró al general interrogante:

-¿Quién es este genio?

-!Montes!,disculpenle -dijo el General azorado- deberia haberles presentado.Este es Gonzalo Montes, ingeniero biomolecular del CSIC.Esta a cargo
de los análisis de las victimas.

-No se preocupe, la culpa es mia- apostillo a modo de disculpa el Inspector.-Continue con la explicación.¿Ha descubierto algo que relacione los dos hechos?

-Al principio estabamos realmente perdidos.-continuo el cientifico-...hasta que empezamos a comparar datos y lugares.Hay un total de 74 victimas.Todas en esta calle, salvo cuatro casos que estan en pisos del mismo edificio pero cuyas terrazas dan al otro lado , a la calle jardines,es decir que cubrimos un radio de quinientos metros a la redonda, si contamos con las desapariciones de Sol.Curiosamente no se han encontrado victimas en el entorno de Sol,como Calle del Carmen,Mayor,Arenal etc, lo que significa que Sol no es el epicentro "de lo que sea".

-No se si le sigo,¿qué quiere decir con epicentro?-murmuro Juan.

Con un resoplido de impaciencia, el cientifico aclaro lo último:

-Cuando hablo de epicentro, me refiero a que lo que sucedio en la Puerta del Sol, no se ha extendido de forma radial, por eso no hay victimas relacionadas en los alrededores, ni tenemos noticias de que nadie haya desaparecido en estas zonas.Sin embargo hace sólo un rato hemos descubierto algo.El envejecimiento no ha afectado por igual a todos los sujetos.Comparando todas las victimas hemos observado que unas han "envejececido mas que otras".Estoy explicándolo muy básicamente para que lo entienda el inspector y su acompañante.

Al inspector le daba cierto escalofrio la frialdad con la que Montes describia el drama de 74 personas que súbitamente se convirtieron en ancianos.
El cientifico seguia con su disertación:

-Las personas que han sido menos afectadas por este "fenomeno" son las que viven mas cerca de Gran Via, estas apenas han envejecido de media 43,4 años respecto a su edad original.Mientras que las más próximas a Sol lo han hecho 63,2 años.Hay un caso de un cuerpo encontrado muerto que segun nuestros datos envejecio de golpe 81 años.Huelga decir que todo esto es absolutamente ilogico desde el punto de vista cientifico pero al menos tenemos algo: una trayectoria.Sea lo que sea, se ha desplazado en diagonal desde Sol hasta el final de Montera donde ha perdido fuerza ya que alli el efecto del envejecimiento ha sido menor.

-Cada vez entiendo menos- exclamó anonadado el Inspector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario