viernes, 7 de agosto de 2009

Rutas por el Algarve: la guia definitiva (1ª parte)

Portugal, esa desconocida... Resulta increible lo cerca que está y lo poco que la conocemos.De hecho , he podido constatar que la mayoría de los españoles piensa que nuestro vecino luso vive casi en el Tercer Mundo.

-Son más pobres.. - comentan algunos en mi trabajo y acto seguido imaginan Lisboa como un poblacho de chozas de paja.

Evidentemente , su economía anda metida en una crisis perpetua desde hace años y es un pais con pocos recursos, pero está muy lejos de ser Africa. Muy al contrario, en muchos aspectos estan más avanzados que nosotros.No sólo hablo de servicios, sino también en cultura,etc.

Digo esto porque muchos españoles cuando visitan Paris parecen un personaje de Paco Martinez Soria caminando alucinados por la capital como pueblerinos y sin embargo , ni se les pasa por la cabeza viajar a Portugal:ese pais pobre y sin encanto.

Y en serio, Paris esta muy bien pero no es para tanto.Sólo hay que ver donde esta el Mouling Rouge... parece Puente Vallecas , con todo mi respeto para los que vivan allí.
En cambio , he de reconocer que el Algarve me ha entusiasmado, por eso escribo esta guia.Tal vez así dejaremos de admirar tanto a los franceses (recordad la guerra de la independencia), que en el fondo son unos estirados, y hacemos un poco de caso a nuestros vecinos portugueses, que son algo serios pero en el fondo muy majos, y que tienen un país maravilloso , aunque para muchos de nosotros sigue siendo un gran desconocido y eso que lo tenemos al lado...

Primer Dia.

Un calor sofocante caía sobre Huelva cuando mi pequeño deportivo blanco recorría raudo la A-49. Estabamos a escasos kilómetros de la frontera e ibamos paralelos a la costa y sin embargo, aún no habíamos visto el ansiado mar.
Lo primero que vimos en el horizonte y que marcaba el hito que significaba entrar en Portugal, fue un enorme puente blanco.Hubiera sido una entrada monumental si no fuera porque la carretera que recorre el puente es un auténtico campo de patatas.

Yo, como muchos españolitos, inmediatamente pensé: "bueno, ya estamos en Portugal, se nota que los pobres no tienen dinero para asfaltar en condiciones".Nada más lejos de la verdad: inmediatamente pasado el puente entrabas en una autovia normalita y con buen firme: la A-22.

Esta carretera es muy importante porque cruza de punta a punta todo el Algarve y es la referencia central para todas nuestras futuras rutas por el Algarve .Gracias a ella en pocos tramos pisas la nacional lo cual , para los conductores torpes e impacientes como yo, es un alivio..
Una observación que quiero haceros importante sobre conducir por Portugal es que los conductores portugueses estan locos..
Recordad: hay sólo dos carriles en la A-22. Debeis ser ágiles al volante : cuando vayais por la derecha encontrareis que los portugueses circulan a 40 km/h !!!! , vosotros que ireis por ahí a unos 12o, os los encontrareis de sopetón a la vuelta de de cualquer curva , entonces no dudeis , debereis improvisar un arriesgado adelantamiento por el carril izquierdo.En este momento es mejor que no penseis a que velocidad vienen normalmente los portugueses por este otro carril: !!!180 km/h!!! , y no piensan detenerse.. De hecho, algunos de ellos llevan las luces de cruce encendidas a modo de amenaza: "no te cruces en mi camino chiquitin"

Tavira

Uno en sus viajes ha de establecer un cuartel general o campo base: léase una casa rural o un hotelillo. La realidad es que Portugal es muy barato en todo salvo en la gasolina, por lo que podeis permitiros un hotel buenecillo a muy buen precio.
Nosotros reservamos en Tavira, en un hotel de tres estrellas (piscina,aire acondicionado,mesas de ping pong, perfecto..). Habitación doble a 75 euros, creo que no es muy caro.

Es buena cosa tener el alojamiento más o menos en alguna población central para que las rutas no se os hagan muy largas.
A mi Tavira me parece muy buena opción.
El pueblo esta dividido por una ria bellísima con dos hermosos puentes que la cruzan. Durante el día la marea esta baja y puedes ver a los mariscadores arremangados , cogiendo mejillones bajo un sol de justicia.Al anochecer , la mar sube y la ria se ilumina dándole un encanto especial a la ciudad.El pueblo esta constituido de casitas blancas con cierto aire colonial y siempre hay un gran ambiente por las calles.De hecho el ayuntamiento suele organizar actuaciones en una pequeña plaza al lado de la ria.Muy recomendable recorrer al anochecer las pequeñas calles que suben a lo alto de la ciudad donde esta la catedral, y donde hay un pequeño restaurante con una terraza con vistas sobre la ria y buena música chill out.

Por lo tanto, no es mala idea para nuestro primer dia nada más llegar darse una vuelta por la ciudad, comer tranquilamente y luego playa!. Es hora de conocer Isla Tavira..

Isla Tavira

Uno de los mayores encantos de Tavira es su isla.Forma parte del parque natural de Formosa y un lugar ideal para pasar el dia en la playa.Es una isla si, pero no te vas a sentir como en supervivientes..Esta permanentemente habitada por una serie de casitas blancas y un camping, a parte de varios restaurantes y un chiringuito con dj haciendose sus "sessions", donde se junta toda la chavaleria a bailar.
Para llegar a la isla tienes unos barquitos que , cual autobuses, te llevan y te traen cada media hora.Recomendable no ir , ni volver , en las horas centrales del dia porque sino tendrás que hacer una cola estupenda..
Durante este primer dia bien puedes coger el barquito sobre las cinco de la tarde y volverte a las ocho con un precioso atardecer por acompañante.


La isla tiene una cara que da a la ria, con agua más dulce y verde y poquitas sombrillas, y otra que da al atlántico con una playa interminable y el agua congelada.No dudes en comprar unas bolinhas si ves pasar al vendedor con su canasta por la playa.Son unos bollos que recuerdan a los donuts en su sabor y que son una delicia.




Aprovecha y cena en alguno de sus restaurantes al lado del mar.Por supuesto, siempre pescado ( fresco, riquísimo y siempre muy barato). La noche que cenamos en Isla Tavira conocimos a un camarero muy joven y enrollado que nos contó toda su vida,y que por cierto se dedicaba a la acupuntura. Nos dejo su email por si estabamos interesados, jeje.





Segundo Dia.


Es hora de coger el coche y hacer unos pocos kilómetros.Recuerda una cosa respecto a la gasolina, cuanto más lejos estes de la frontera con España más cara es y menos gasolineras hay.Te digo esto porque yo estuve a punto de quedarme tirado en medio de la nada..uf!

Viaje a Faro

Faro esta apenas a unos 40 km de Tavira. Es una ciudad de playa con apartamentos y hoteles , llenísima de gente ( muy diferente a Tavira), y con poco encanto. Lo único que merece la pena visitar es su casco antiguo, al lado del puerto, y que esta rodeado por una muralla muy bonita.Dentro del casco encontrareis las típicas casitas blancas y rincones escondidos poblados de hiedras y flores que recuerdan a los patios cordobeses.
Una iglesia gótica domina la plaza central,échale una fotillo!.
Al lado de la puerta monumental de entrada al casco antiguo esta la oficina de turismo, entra y hazte con un mapa y algunas recomendaciones.Aunque alli dentro te encontrarás con el portugues más sieso de todos los que conocimos.Hubiera tenido que sobornarle para que nos sonriese y nos diese una explicacion más larga de 30 segundos sobre qué visitar y qué no.Aún asi, nos facilitó alguna pista más sobre que ver en el Algarve.
En realidad, uno viaja a Faro para coger un barco y visitar Isla Desierta, nuestra siguiente parada.

Isla Desierta
Antes de montar en barco e ir a Isla Desierta tienes un problema:¿dónde dejo el coche?.
Faro es el paraiso de los parquímetros.Parquímetros que no te dejarán tener el deportivo aparcado más de tres horas y que ademas funcionan como máquinas tragaperras: tú echas monedas y monedas y el cacharro no te da el papelito..nunca!.
¿Qué hacer? Busca al lado del puerto, muy cerca de donde salen los barcos, un gran parking público donde ponen un rastrillo.
Pregunta por él a algun nativo y te indicará como llegar.Se llama parking de San Vicente.

Justo al lado del casco histórico, pegado a una pequeña via de tren que recorre la costa, está el puerto.Verás cartelitos y gente vendiendo entradas, allí puedes adquirir la tuya a isla desierta por unos 10 euros.Los barquitos estan pintados como cebras con rayas azules.No te confundas de barco, podrías acabar en Madeira (a unos guiris los arrojaron al mar por haber entrado en el barco equivocado, bueno no, simplemente los cambiaron de embarcación en una operacion arriesgada en alta mar.)

Isla Desierta es , como su nombre indica, una isla desierta.Es decir..no hay palmeras,ni arbolitos ni nada que arroje sombra. He visto a intrépidos bañitas tomando el sol con una toalla en la cabeza.Si no quieres acabar derretido como un helado, llévate sombrilla. Nosotros que somos experimentados expedicionarios , como siempre , fuimos sin sombrilla y sin ná. Comprendiendo que nuestra vida corria peligro bajo aquel implacable sol, recordé los capítulos del Ultimo Superviviente y construí una improvisada cabaña.. aquí en la foto, un prodigio de ingenieria.

En isla desierta hay inmensas playas y muy poquita gente..(puedes despelotarte si te apetece y nadie te verá, a mi me da verguenza). La verdad es que el lugar es paradisiaco.. una auténtica gozada que no puedes perderte.

En mitad de la isla, de camino hacia el muelle, hay un restaurante ( el único), completamente construido en madera sobre pilotes y que esta muy bien. Sorprendentemente no es muy caro.Allí podrás comer sin ningún problema..
Y nada , la semana que viene más . Si quereis seguir viajando por el Algarve no os perdais la segunda parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario