martes, 29 de septiembre de 2009

¿Sueño o Realidad?




Los extraños mecanismos que rigen el cerebro humano nunca dejarán de sorprenderme.El otro día , por ejemplo , leí sobre el curioso comportamiento que nuestra querida máquina de pensar manifiesta en ocasiones y que no deja de resultar a la vez que fascinador, inquietante.Lo relato a continuación:

Existe un estado entre la vigilia y el sueño llamado estado hipnogógico en el que el sujeto que acaba de quedarse dormido piensa que aún está despierto.
Como consecuencia de ello durante esos ambiguos instantes el cuerpo se paraliza casi al completo.Sólo los ojos, el corazón,el cerebro y la propia respiración siguen trabajando al mínimo.Sin embargo,como decía, la persona no ha notado esta transicion, no sabe que se ha quedado dormida y observa su habitación sin darse cuenta de que las imágenes que sigue viendo no son reales , sino una imagen del recuerdo inmediato de lo que vió.Es decir, esta soñando con su habitación tal y como era unos segundos antes de quedarse dormido. Y Lo realmente escalofriante es que en ocasiones esta visión absolutamente realista del lugar donde dormimos se mezcla con los productos más inquietantes de nuestra imaginación.Aquello que surge de lo más profundo..

Os cuento esto porque una noche sufrí una de estas alucinaciones hipnogógicas.
No suelo tomar café por la noche porque me provoca algo de insomnio.Sin embargo un día no caí en la cuenta y bebí una taza en una cafetería de Gran Vía cuando el sol ya se estaba poniendo. Por la noche ,como era esperable, no podía conciliar el sueño.Mi cabeza no paraba de dar vueltas a causa de la cafeína que burbujeaba en mi cerebro.Mis ojos miraban angustiados el reloj luminoso de la mesilla de noche.Y no conseguía dormirme.O eso creía yo.
Depronto vi una araña de patas peludas trepando sibilinamente por la sabana,acercándose a mi.Fue tan real que grité mientras sacudía las sabanas preso del pánico. Pero ya no había rastro de la alimaña aunque mire y requetemire entre las sabanas. Con el corazón saliéndome por la boca seguía creyendo que la araña había sido real y que seguía correteando por algún lugar de mi habitación.Lo que no pude entender hasta que leí el artículo que os mencionaba al principio, es que todo había sido una mala jugarreta de mi cerebro.¿Que ocurriría?, pensé entonces, ¿si alguien viviese en este estado de forma continua? ¿si fuese incapaz de diferenciar sueño de realidad?
¿Terrible no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario